Libro Octubre de 2014

EL NOVELISTA INGENUO Y EL SENTIMENTAL

  • Sinopsis:

El libro reúne seis ponencias escritas en 2009 para las Conferencias Norton de la Universidad de Harvard. La idea enlazadora de todas ellas parte de la clasificación poética que en su día estableció Schiller. Distinguía entre poeta ingenuo y poeta sentimental. El primero responde al canon del autor irreflexivo, espontáneo, natural; el segundo obedece al poeta subsumido por el eco gutural de la duda, el alma interior del poema, el uso meticuloso de la métrica para abrazar el mundo al cual se dirige y desea mostrar y legar.

El novelista ingenuo y el sentimental viene a ser un viaje novelístico de Pamuk a través de sus novelas y las de los grandes genios. Pero es una invitación a la complicidad del lector, quien, como el autor, puede padecer de patología ingenua o sentimental. Lo ideal, según se deduce aquí, es que Pamuk opta por la deliciosa esquizofrenia y esa alegoría traviesa que señala a toda su obra. Hay que ser ingenuo y sentimental, y mostrarlo al lector con la seducción interior de la arquitectura que da forma a una buena novela (Pamuk habla de la idea del Centro de la novela). Para darle hilazón a estos seis magníficos textos, Pamuk cita a Nietzsche: antes de hablar del arte, uno debe intentar crear una obra de arte  Al fin y al cabo, estas seis conferencias tratan sobre literatura comparada.

 

  • Autor.

Orhan Pamuk ( Estambul, 7 de Junio de 1952)

Inició estudios de arquitectura, que tres años después abandonó, y se graduó en Periodismo en la Universidad de Estambul. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York, trabajando como profesor en la Universidad de Columbia, regresando después a Turquía.

Tuvo problemas con la justicia de su país que le llevaron a ser procesado en el año 2004, si bien en el año 2006, su proceso fue sobreseído. Estuvo amenazado de muerte por integristas islámicos, lo que le llevó a exiliarse a Estados Unidos, regresando a su país en 2007.

Su obra es bastante amplia y se le considera parte de la nueva literatura turca, pudiéndose definir como prosa poética. Se caracteriza por un fuerte compromiso social, como lo tiene su autor. Sus libros han sido objeto de numerosas traducciones y publicaciones en más de un centenar de países. Ha obtenido numerosos premios, en especial el Nobel de Literatura del año 2006 en reconocimiento a su trayectoria literaria y su compromiso con los derechos humanos.

Anuncios

2 pensamientos en “Libro Octubre de 2014

  1. Pingback: Reunión del Club: día 19 de diciembre | Club de Lectura Noctiluca

  2. Pingback: Próxima reunión: 18 de Junio de 2014 | Club de Lectura Noctiluca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s