La voz dormida

No hubiéramos empezado mejor nuestra trayectoria y nuestro Club que con este libro.

  • Sinopsis:

    Un vida de grupo de mujeres a finales de la guerra, postguerra española

    La voz dormida, última obra de Dulce Chacón sobre la vida de un grupo de mujeres durante la postguerra española.

Desarrolla la vida de un grupo de mujeres durante los últimos años de la guerra y la postguerra española, unidas por unos hilos de dolor, suerte, casualidad, humillación, tortura, amor y muerte que sólo se dan en tiempos de guerra. Pone el ejemplo de un grupo de mujeres para describir la situación en general del día a día de muchas personas anónimas que por aquél entonces sobrevivían en España y que era más común de lo que podemos llegar a imaginar.

Esta novela podemos catalogarla de imprescindible, ya que como bien decía su autora “es fundamental la memoria para saber quiénes somos“, y como nos recuerda durante ésta uno de los personajes “hay que sobrevivir para contar la historia“.

La Autora:

Autora de La Voz Dormida

“Acostumbrarse es otra forma de morir”, Dulce Chacón

Dulce Chacón

Nació en 1954 en Zafra, Badajoz, aunque se traslada a Madrid a la edad de 12 años y establece allí su residencia definitiva.

En 1992 publica su primer poemario, Querrán ponerle nombre, y con el segundo, Contra el desprestigio de la altura, obtiene el Premio Ciudad de Irún en 1995. Al año siguiente publica su primera novela Algún amor que no mate. Con Cielos de barro obtuvo el prestigioso Premio Azorín de Novela en el 2000. Su primera incursión en la dramaturgia se estrena en 1998 con el título Segunda mano, y Eduardo Vasco dirige la adaptación al teatro de su primera novela en 2002.

Su última novela publicada fue La voz dormida, premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros como Libro del Año 2003. Ese mismo año se convoca en el Ayuntamiento de Brunete, el I Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón; en noviembre ingresa en el hospital a causa de una enfermedad repentina falleciendo el 3 de diciembre a los 49 años de edad.  Poco antes de morir, encarga a Inma Chacón, su hermana gemela, que escriba una historia sobre una princesa azteca entregada como regalo a uno de los capitanes de Hernán Cortés, ya que a ella no le dará tiempo a escribirla y hace que su hermana deje su trabajo para dedicarse de lleno a la literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s